16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas EE.UU. y China causarán una nueva recesión

EE.UU. y China causarán una nueva recesión

EE.UU. y China causarán una nueva recesión

Juan Ignacio Crespo, matemático y estadístico del Estado, y antiguo profesor de la Universidad Complutense y de la Autónoma de Madrid, estima que la economía global volverá a entrar en recesión en 2017, a causa del final del ciclo expansivo de Estados Unidos y a la desaceleración de la economía china, y declara también que influirán la caída del precio de las materias primas, la debilidad en los países emergentes, el estancamiento del comercio mundial y la subida de los costes financieros.

En su libro «¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?» (Deusto), pone el foco en el «largo ciclo expansivo» de la economía de EE.UU., que en 2016 sumará 90 meses de crecimiento, estando ya cerca de su final. «Tan solo hay una expansión de la economía de EE.UU. que haya superado los 100 meses, de los 33 ciclos que están documentados».

Crespo se basa en el chartismo histórico, método que consiste «en analizar gráficos a largo plazo» en los que se puede observar que «la humanidad ha pasado ya por todo», por lo que «lo razonable es pensar que lo que ya ha ocurrido volverá a producirse en el futuro».

Sobre la próxima recesión, Crespo afirma que tendrá una duración de unos 18 meses y se caracterizará por la destrucción de capital, que no ha ocurrido en la crisis de 2007 y que uno de los países más afectados será China, ya que «su modelo económico no funciona» y debe cambiarlo a uno en el que «el sector servicios tenga un peso mucho mayor».

También se verán perjudicados países emergentes como Brasil o Rusia, debido a «su dependencia de las materias primas», y EE.UU., al que «inicialmente le afectará muchísimo», con una tasa de desempleo que se situará entre el 8 % y el 10 %.

«En España tenemos mala suerte porque nos pilla sin habernos recuperado del todo», afirma y pese a que «ya estalló la burbuja inmobiliaria«, prevé que el paro volverá a subir al 25 % o al 26 % y será el sector servicios el que más sufrirá, por la temporalidad, que hace que sea «más fácil el despido, más rápido y más barato».

Otro factor determinante será que la Comisión Europea obligue a bajar el déficit español del 3 % en 2017, que «significa que habría que hacer un ajuste de 23.000 millones» en 2 años.

Una vez termine la próxima recesión, Crespo prevé que «se iniciará un periodo expansivo que durará 17 años», es decir hasta el 2035, en los que de producirse alguna caída en la economía sería «muy suave».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -