today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crédito al consumo en Uruguay se incrementa en el primer trimestre

El crédito al consumo en Uruguay se incrementa en el primer trimestre

El crédito al consumo en Uruguay se incrementa en el primer trimestre

El crédito al consumo otorgado por el sistema financiero a las familias de Uruguay se ha incrementado en el primer trimestre de 2015, impulsado por los bancos privados y las administradoras de crédito. Este índice había presentado cuatro trimestres consecutivos de desaceleración. Por su parte, la financiación vigente concedida por el Banco República continuó perdiendo dinamismo.

En el caso del volumen de crédito adeudado por las familias, ha cerrado el primer trimestre del año en 3.593 millones dólares (unos 122 millones de euros), lo que quebró la tendencia a la desaceleración que se venía produciendo desde el primer cuatrimestre del año pasado.

El período enero-marzo cerró con un incremento de 4,9% en la medición interanual en términos reales expresado en moneda local, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO).

Este indicador mide la evolución del financiamiento vigente otorgado no solamente por los bancos de plaza sino también por las administradoras de crédito, que tienen un importante rol en el segmento de consumo, principalmente prestando a los hogares de menores ingresos. Sin embargo, el índice, construido a partir de información del Banco Central (BCU), no considera el financiamiento a la vivienda ni el crédito automotor.

El crédito a las familias en Uruguay mantiene un ritmo de expansión por encima del salario real, que aumentó 3,6% interanual al cierre del primer trimestre. De esta manera, es posible que el nivel de endeudamiento de los hogares se incrementara durante el período.

El mayor dinamismo del crédito al consumo se debió a la recuperación de la banca privada y de las administradoras de créditos. El financiamiento otorgado por el sector bancario privado creció un 11,1% en tasa interanual al cierre del primer trimestre, tras una caída del 1,8% en el último cuarto del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -