today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los carburantes suben un 1,77% en la última semana

Los carburantes suben un 1,77% en la última semana

 Los carburantes suben un 1,77% en la última semana

Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 1,77% en la última semana, según refleja el Boletín Petrolero de la UE, encadenando así tres semanas de alza de los precios.

En concreto, el litro de gasolina cuesta ahora 1,437 euros, consolidándose en niveles por encima de 1,4 euros, después de haberse encarecido un 1,77% en la última semana. En el caso del gasóleo, la subida semanal del 1,43% ha situado el precio del litro de este combustible en los 1,348 euros.

De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada hace dos semanas, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.

Con respecto a principios de año, el litro de gasolina cuesta un 2,64% más, mientras que en el caso del litro de gasóleo es un 1% más barato.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,97 dólares, y en el que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,51 dólares, en línea prácticamente con los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,573 euros, y a 1,612 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,415 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países de su entorno se debe a que, a pesar de las subidas del IVA, de los mayores impuestos autonómicos y de los nuevos gravámenes al biodiésel, el país sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en varias petroleras y en una asociación sectorial, como consecuencia de la sospecha de un supuesto acuerdo entre ellas sobre los precios de venta de los carburantes en las estaciones de servicio. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado estas sospechas en declaraciones a la Cadena Cope este mismo jueves.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -