today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEOE pide medidas "complementarias" para volver a la actividad

La CEOE pide medidas «complementarias» para volver a la actividad

La CEOE pide medidas "complementarias" para volver a la actividad

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha urgido a adoptar medidas «complementarias» al plan de desescalada, para garantizar que le actividad «vuelva a fluir» y evitar los despidos.

Entre estas medidas destaca la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del fin del confinamiento porque «va a haber sectores que van a necesitar» que la vuelta a la actividad sea progresiva, ha apuntado Garamendi en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente de la patronal, que ha afeado que conoció el plan durante la comparecencia del presidente del Gobierno, ha señalado que, por ejemplo, un bar podría no ser rentable si solo tiene el 30 % de la terraza abierta y tiene que mantener toda la plantilla.

También ha considerado que el sector turístico -hoteles, agencias de viajes o transporte aéreo- no se recuperará hasta que vuelva la actividad o que la industria del automóvil no es rentable si funciona al 20 % de su capacidad como lo hace en la actualidad.

Si la transición «no se hace de forma adecuada», ha advertido, existe el riesgo de que «mucha gente» pierda su empleo, en un momento en que hay más de cuatro millones de personas afectadas por ERTE y un millón y medio de autónomos en cese de actividad.

«La actividad se va a resentir, por eso es tan importante que después de este periodo de alarma siga funcionando de forma ordenada, para que millones de personas vuelvan a su actividad», ha insistido en otra entrevista en Onda Madrid.

La CEOE-Cepyme de Cantabria avisa de que la región «pierde fuerza laboral» porque tiene menos ocupados, y recalca que la situación de la empresa es «preocupante» por la COVID-19, pero no solo por el virus, sino también porque ya se partía de una «crisis industrial» ante medidas que «llegaban tarde».

La CEOE-Cepyme destaca en una nota de prensa que «Cantabria pierde 5.500 ocupados en el primer trimestre del 2020», según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La patronal señala que se trata de «un dato negativo» en una comunidad «que pierde fuerza laboral, con 6.500 trabajadores menos que el trimestre anterior y 1.300 menos que el año anterior».

Así, «la tasa que plasma el porcentaje de personas trabajando del total que podrían hacerlo queda cuatro puntos por debajo de la media nacional, un 54,38 % en Cantabria frente a un 58,18 %», lamenta la CEOE-Cepyme.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -