3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch rebaja el rating de Italia a 'BBB-'

Fitch rebaja el rating de Italia a ‘BBB-‘

Fitch rebaja el rating de Italia a 'BBB-'

Fitch ha rebajado el rating de Italia desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘ con perspectiva estable, debido al impacto que ha tenido el brote del coronavirus en la economía del país.

La agencia ha indicado que «el emisor apeló y proporcionó información adicional a Fitch que resultó en una acción de calificación que es diferente del resultado original del comité de calificación».

Los analistas de Fitch prevén una contracción del PIB de Italia del 8% y han advertido que los riesgos para esta previsión se inclinan a la baja, porque asume que la pandemia será contenida en el segundo semestre del año, lo que permitirá una recuperación económica relativamente fuerte en 2021. Ante una posible segunda oleada de contagios y la reanudación del confinamiento, la evolución de la economía será más débil en 2020 y 2021.

En un escenario central, Fitch prevé un rebote del 3,7% del crecimiento del PIB de Italia en 2021, aunque ha reiterado que la intensidad de la recuperación más allá del próximo año es incierta debido a las debilidades subyacentes de la economía del país.

Además, los analistas de Fitch han adelantado que la ratio de endeudamiento de Italia aumentará en 20 puntos porcentuales este año, alcanzando el 156% del PIB y advierten que la ratio se estabilizará a medio plazo a este elevado nivel, poniendo de manifiesto los riesgos de sostenibilidad de la deuda italiana.

Por otro lado, la perspectiva estable refleja la opinión de la agencia de que el plan de compras del BCE facilitará la respuesta italiana frente al brote del coronavirus y aliviará los riesgos de refinanciación al mantener a un nivel muy bajo los costes de los préstamos al menos en el corto plazo.

No obstante, Fitch ha advertido de que las presiones bajistas sobre el rating de Italia podrían volver si el Gobierno no pone en marcha una estrategia fiscal y de crecimiento económico «creíble» que permita recuperar la confianza en que la ratio de deuda sobre PIB será devuelta a una trayectoria bajista.

Esta decisión de Fitch ha llegado días después de que S&P Global decidiera mantener el rating ‘BBB’ con perspectiva negativa que asigna a la deuda de Italia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -