Fedea prevé un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre

Comment Off

Fedea prevé un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé un crecimiento de la economía española del 2,5% en el primer trimestre, y del 2,7% en el segundo trimestre de este año.

Así se desprende de la última actualización del modelo de ‘Nowcasting’ que publica Fedea desde el mes de febrero, después de haberse publicado el pasado jueves los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que corresponden al primer trimestre del año.

En concreto, se estima que el primer trimestre ha cerrado con un crecimiento interanual del 2,53%, por encima del 2,23% con el que calcula que concluyó el cuarto trimestre del año 2018.

Por otro lado, para el segundo trimestre del año ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 2,67% interanual, y la sitúa prácticamente en el mismo nivel para el tercer trimestre de 2019, en el 2,66%.

El ‘Nowcasting Fedea’ estima el crecimiento anual del PIB en tiempo real a nivel trimestral y utiliza tres variables trimestrales y 15 mensuales, entre las que se encuentran el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista o la afiliación a la Seguridad Social.

Asimismo, se incluyen los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales.

Fedea fue creada en mayo de 1985 gracias a la iniciativa, el compromiso y el trabajo de Luis Ángel Rojo, director en aquel momento del Servicio de Estudios del Banco de España.

El objetivo de Fedea es el de influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo y divulgando con posterioridad esa investigación.

De esta forma, la Fundación intenta ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española.

Sobre el autor

Artículos Relacionados