today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas y el BEI destinan 1.000 millones de euros a jóvenes agricultores

Bruselas y el BEI destinan 1.000 millones de euros a jóvenes agricultores

Bruselas y el BEI destinan 1.000 millones de euros a jóvenes agricultores

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un paquete de 1.000 millones de euros en préstamos, centrado específicamente en jóvenes agricultores europeos, y en paliar las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para obtener financiación, según han informado ambas instituciones.

El programa será gestionado a nivel nacional por entidades financieras y empresas de ‘leasing’ que operen en el bloque comunitario. Los bancos que participen en él tendrán que igualar la cifra aportada por el BEI en cada caso y, en consecuencia, la cantidad total potencial en préstamos ascenderá a 2.000 millones de euros.

Los jóvenes agricultores deberán ser la prioridad en la concesión de dichos préstamos, con el objetivo de paliar las dificultades que se encuentran para acceder a financiación. Bruselas, en concreto, ha destacado que los préstamos de este programa tendrán menores tipos de interés, periodos más largos de devolución.

Además, la Comisión Europea ha subrayado que contarán con mayor flexibilidad para responder a la volatilidad de los precios del sector, para que los beneficiaros puedan devolver las ayudas en situaciones de dificultad.

«El acceso a la financiación es crucial y demasiadas veces es un obstáculo para los jóvenes que quieren entrar en el sector», ha expresado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien ha afirmado que apoyar a los jóvenes agricultores es una «prioridad» de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC).

«El sector agrícola es la columna vertebral de la economía europea y tiene un papel clave que jugar no sólo en la producción de alimentos saludables, sino también en la lucha contra el cambio climático. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira al futuro del sector y está abordando una importante laguna de mercado», ha apuntado el vicepresidente del BEI responsable de agricultura y bioeconomía, Andrew McDowell.

El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) ha celebrado el lanzamiento del programa, que da respuesta a «uno de los tres grandes retos» para los jóvenes agricultores europeos, el acceso al crédito. «La iniciativa es prometedora y dará un apoyo vita a los jóvenes que quieren entrar o seguir en el sector, ha afirmado el presidente de la organización, Jannes Maes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -