España propone un impuesto digital para gravar a las firmas tecnológicas

Comment Off

 

España propone un impuesto digital para gravar a las firmas tecnológicas

El ministro de Economía de España, Román Escolano, ha señalado que el Gobierno va a proponer este año la creación de un nuevo impuesto digital para gravar a las firmas tecnológicas, con el objetivo de que entre en vigor en el año 2019.

Escolano se ha mostrado confiado en que pronto se aprobará una nueva figura tributaria que contribuya a pagar, en parte, la subida de las pensiones que recogen los presupuestos generales del Estado que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas.

“La idea es presentarlo cuanto antes y que tenga efectos en 2019 y sucesivamente”, dijo Escolano en Sofía, donde asistió a la celebración de una reunión del Ecofin en la que se abordó una iniciativa para gravar a las grandes multinacionales.

Los Veintiocho debatieron por primera vez a nivel ministerial la propuesta, que plantea imponer un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la Unión Europea.

El ministro de Economía ha explicado que el Gobierno español espera introducir este tipo de tasa en el país aún antes de que haya acuerdo a nivel europeo, en la línea de lo que ya han hecho otros países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.

Por otro lado, en Bulgaria, el plan de la Comisión Europea de gravar temporalmente a las multinacionales antes de tener una solución a largo plazo había despertado el escepticismo entre algunos países y en la OCDE, organismo mundial que fija las normas en materia fiscal.

Esta iniciativa de la Comisión Europea supone un gravamen del 3 % a los ingresos digitales de las grandes multinacionales tales como Google, Facebook y Amazon, a las que se les ha acusado de obtener beneficios de un sistema fiscal europeo que está desfasado.

Escolano ha indicado que “no tiene sentido desde el punto de vista de equidad y justicia social que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas sólo recaiga en la vieja economía”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados