El BCE y el Banco de Inglaterra unidos para gestionar los riesgos del ‘Brexit’

Comment Off

El BCE y el Banco de Inglaterra unidos para gestionar los riesgos del 'Brexit'

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) han anunciado que establecerán un grupo de trabajo técnico para la gestión de riesgos tras el 30 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), sobre el área de los servicios financieros.

Según han informado los bancos centrales a través de un comunicado, el grupo estará presidido por Mario Draghi y Mark Carney, máximos responsables de ambas instituciones. Asimismo, la Comisión Europea (CE) y el departamento del Tesoro de Reino Unido (HM Tresury) asistirán como observadores y se invitará a otras autoridades pertinentes a cuestiones específicas.

El BCE y el BoE informarán regularmente a la CE y al Tesoro británico de las cuestiones planteadas y discutidas en el grupo, mientras que han recalcado que su actividad será independiente a las negociaciones en curso sobre el acuerdo de salida y sobre el marco regulatorio una vez que el ‘divorcio’ se haga efectivo.

Días atrás, Robin Walker, vicesecretario de Estado para el Departamento de Salida de la Unión Europea, no ha dudado en defender que todo lo que está haciendo su Gobierno tiene como único motivo “aclarar la situación de quienes han elegido Reino Unido para fijar su hogar”.

“Creo que el acuerdo al que hemos llegado con la UE puede dar seguridad y tranquilidad a la gente; tenemos un compromiso y una intención muy fuertes de plasmar todos esos derechos en la ley británica, además de hacer partícipe a la Corte Europea de Justicia”, explica el número dos del Ministerio del Brexit en entrevista con EL MUNDO.

“Durante este año lanzaremos la app para solicitar el estatus de asentado, como siempre lo antes posible, pero creo que es igual de importante que lo hagamos bien, con un sistema que funcione, antes que lanzar algo esta semana o la siguiente y que acabe dando errores. Personalmente voy a seguir presionando para que sea cuanto antes, pero lo importante ahora es que está siendo diseñada para ayudar a la gente. Para ser sincero es un cambio cultural para el Home Office, y creo que es un buen cambio el ayudar a la gente a quedarse”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados