17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas EE.UU. crece un 2,3% en el primer trimestre

EE.UU. crece un 2,3% en el primer trimestre

EE.UU. crece un 2,3% en el primer trimestre

El Departamento de Comercio ha publicado el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en Estados Unidos, sobre el que precisa que la primera economía del mundo ha crecido un 2,3% interanual en el primer trimestre del año, por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el último trimestre de 2017, pero por encima del avance del 2% que espera Wall Street.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, ha aumentado un 1,1%, tras el alza del 4,4 % en el trimestre precedente. La inversión empresarial ha registrado un importante repunte, con un incremento en bienes de equipo del 6,1%.

El primer cálculo trimestral se queda lejos de la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

Por otro lado, las exportaciones han crecido a un ritmo mucho más alto que las importaciones. Las primeras han aumentado un 4,8%, mientras que las importaciones lo han hecho un 2,6%.

Recientemente, al finalizar las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se abrió las posibilidades para menguar las posibilidades de una guerra comercial, ya que Estados Unidos mostró su disposición a entablar un diálogo directo con China sobre su intercambio comercial.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió durante la reunión de los organismos internacionales, que analiza la posibilidad de un viaje a China, gesto que fue interpretado como un modesto primer paso hacia un arreglo que permita reducir las tensiones comerciales que preocupan a todo el mundo.

“Un viaje está en consideración. Estoy considerándolo en estos momentos. Pero no haré ningún comentario” sobre cuándo eso podría ocurrir, dijo.

El ministerio chino de Comercio reaccionó a esa eventualidad considerándola “favorablemente”. “China recibió la información según la cual la parte estadounidense desea viajar a Beijing para consultas sobre temas económicos y comerciales. China recibe favorablemente el anuncio”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -