today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Reorganización en el Banco de España

Reorganización en el Banco de España

Reorganización en el Banco de España

Las direcciones generales del Banco de España de Supervisión y de Regulación y Estabilidad Financiera pasarán a denominarse Dirección General de Estabilidad Financiera, desde este miércoles. El objetivo de esta modificación es adaptarse al nuevo marco regulatorio y supervisor de la normativa europea en materia de resolución de entidades de crédito.

Esta transformación cumple tres objetivos: cumplir con las funciones que le atribuye la ley a la institución, aumentar su eficiencia como Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y reforzar sus funciones de estabilidad financiera y análisis macroprudencial.

La Dirección de Estabilidad Financiera estará dividida en tres departamentos:

Departamento de Estabilidad Financiera: que mantiene sus funciones originales, aumentando sus competencias en materia de análisis macroprudencial y de estabilidad financiera. También asume nuevas funciones al coordinar la participación de la institución en comités internacionales de política regulatoria, incluyendo el análisis de temas de regulación financiera y política bancaria que se aborden en estos comités.

Departamento de Resolución: este nuevo departamento tendrá como función principal actuar de manera preventiva en la resolución preventiva de entidades de crédito. Esto se realizará gracias a funciones como la elaboración de planes de resolución preventivos, la implementación de medidas que mitiguen aquellos impedimentos a la resolución de una entidad, y el determinar los requerimientos mínimos de pasivos exigibles; todo esto con la colaboración de las autoridades de resolución nacionales (FROB) y europeas (Junta Única de resolución).

Departamento de Información Financiera y Central de Información de Riesgos: este departamento mantendrá su denominación y funciones actuales de diseño, manejo y custodia de la información que la institución remite a las entidades sujetas a su supervisión, incluyendo adicionalmente la gestión de la Central de Información de Riesgos del Banco.

La reestructuración también incluye la creación de la nueva Dirección General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, cuya competencia abarcará las nuevas funciones del Banco de España según la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 de producción de billetes. Así mismo, se integra en la Dirección General Adjunta de Supervisión el Departamento de Regulación y Política Supervisora, potenciando la coordinación entre el Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -