today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los inversores extranjeros se llevan 8.700 millones

Los inversores extranjeros se llevan 8.700 millones

 Los inversores extranjeros se llevan 8.700 millones

Los inversores extranjeros se han llevado de España 8.700 millones de euros durante el pasado mes de febrero, en contraste con los 17.500 millones de euros que ingresaron en el mismo período de 2013, según los datos del Banco de España.

De esta forma, en febrero se mantuvo la tendencia de salidas de capital que se inició en enero y además se hizo a un ritmo muy superior, porque en ese mes los extranjeros retiraron el doble que en el primer mes del año, cuando sacaron del país 4.345 millones de euros. Así, en los dos primeros meses de 2014, los inversores han retirado de España más de 13.100 millones.

Se trata de la segunda ‘fuga’ de capitales que se produce desde el pasado mes de agosto, cuando los inversores sacaron 2.242 millones de euros. En el periodo septiembre-diciembre de 2013, los extranjeros inyectaron en España más de 52.000 millones de euros, especialmente en noviembre y diciembre, con más de 20.000 millones de euros cada mes.

En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

Como consecuencia de las salidas de capital producidas en febrero, los activos netos del Banco de España frente al exterior se redujeron en 11.000 millones de euros, frente al aumento de 11.400 millones de un año antes, debido sobre todo a la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.

En febrero, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se materializaron a través de las operaciones realizadas en inversiones directas, inversiones de cartera y derivados financieros. Estas salidas fueron superiores a las entradas registradas en la otra inversión.

Concretamente, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 3.900 millones, al sumarse las salidas generadas por las inversiones directas de España en el exterior, que se situaron en 3.500 millones de euros, a las desinversiones directas del exterior en España por valor de 400 millones de euros.

Por su parte, las inversiones de cartera generaron en el segundo mes del año salidas netas de fondos por valor de 5.900 millones de euros, debido a las salidas generadas por las inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 4.200 millones de euros, y por las desinversiones del exterior en España, hasta un total de 1.700 millones de euros.

Asimismo, las operaciones con instrumentos financieros derivados resultaron en una salida neta de 1.000 millones de euros, en contraste con los 500 millones de euros que se sacaron de España por este tipo de productos en febrero del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -