12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acuerdan hoja de ruta para interconexión...

Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acuerdan hoja de ruta para interconexión eléctrica

Los cuatros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Chile, en su calidad de Estado Asociado, estarán integrados mediante el sistema eléctrico, según un acuerdo alcanzado en Perú.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajó hasta la ciudad de Lima para participar en el encuentro de integración energética de los países.

El secretario de Estado señaló que la relación con los países de la región es una prioridad para Chile y así lo ha definido la Presidenta Michelle Bachelet.

“La integración eléctrica regional forma parte de los pilares estratégicos en materia de infraestructura dentro de la agenda de energía”, informó.

“Estos son los cimientos de un gran corredor eléctrico, que irá desde Colombia hasta Chile, contribuyendo a la integración económica y haciéndonos una región mucho más competitiva, con un suministro seguro y que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos”, dijo Pacheco después del encuentro.

En la Reunión del Consejo de Ministros de la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), se avanzó hacia el propósito de hacer realidad la unificación, teniendo como objetivos la construcción de la infraestructura necesaria para la interconexión regional y la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.

«Este acuerdo nos permite pensar que en la próxima década vamos a terminar compartiendo un sistema eléctrico regional integral. Esto es verdaderamente un pilar en el proceso de integración de nuestras economías», dijo el ministro peruano de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, al término de la reunión.

La integración de redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos.

Los acuerdos del encuentro fueron plasmados en la Declaración de Lima.

En una primera etapa, adoptarán en forma gradual un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional, y reunirse en seis meses o, a más tardar en noviembre de 2014, para conocer los avances en la materia.

“Suscribimos un importante calendario para este proceso en el que se definieron hitos concretos. Es un gran paso pues después de muchos años, logramos salir de la etapa de los diagnósticos para avanzar hacia la acción”, concluyó el Ministro Pacheco.

La propuesta tiene un cronograma de acción, cuyo primer período debe concluir en el bienio 2016-17, con la interconexión eléctrica de Perú y Ecuador, incluyendo a Colombia; con Chile se enmarcaría a más tardar entre 2020 y 21, al que se sumaría Bolivia.

Perú y Ecuador mantienen acuerdos bilaterales de conexión eléctrica cuando en uno de esos dos países se presenta un déficit en el fluido eléctrico, y la intención del bloque subregional es aprovechar las complementariedades para un desarrollo armónico.

Se trata de ofrecer a los productores y consumidores de los cinco países, sistemas eléctricos seguros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -