11.3 C
Madrid
jueves, abril 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas Yolanda Díaz: los ERTE se mantendrán mientras sean necesarios

Yolanda Díaz: los ERTE se mantendrán mientras sean necesarios

Yolanda Díaz: los ERTE se mantendrán mientras sean necesarios

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido durante su visita a Calvià (Mallorca) para reunirse con representantes sindicales y de camareras de pisos, que España es el país «más avanzado» de Europa en el plan de recuperación.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han permitido en España proteger 3,6 millones de puestos de trabajo de 550.000 empresas, se mantendrán mientras sea necesario.

«No tiene sentido dejarlos caer en este momento», cuando la crisis provocada por la pandemia de covid-19 está en su etapa final, ha subrayado Díaz en Calvià, donde ha comparecido ante los medios antes de reunirse con representantes del colectivo laboral de camareras de piso.

La ministra ha recalcado que los ERTE se han demostrado «un mecanismo muy eficaz» de protección social ante el impacto de la pandemia, que ha generado una crisis que el Gobierno de España ha afrontado dando prioridad al mantenimiento del empleo y del tejido empresarial.

Díaz ha apuntado que Baleares, con una economía volcada en el turismo, es «una de las economías y sociedades que más brutalmente está siendo socavada por la pandemia», tiene actualmente a 156.000 trabajadores en ERTE y ha llegado a sumar 199.000 en las peores semanas de la pandemia.

Un informe, presentado por la Comisión Europea, ha precisado que España, el segundo país de la Unión Europea (UE) más asistido por el fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE, ha conseguido ahorrarse hasta la fecha unos 850 millones de euros en el pago de intereses gracias al instrumento que sirve para financiar las prestaciones por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y mecanismos similares, así como por el cese de actividad de autónomos durante la pandemia.

En el documento, la Comisión Europea hace un balance de los primeros meses de vida de esta palanca desde su puesta en marcha a comienzos de la crisis.

Para hacer estos cálculos, Bruselas toma los cerca de 11.000 millones de euros que ha recibido España en los tres primeros pagos (aunque recientemente se aprobó un nuevo desembolso del que España recibió otros 2.800 millones).

Esta cantidad cuenta con un vencimiento medio de 14,9 años y un diferencial medio de 0,44 puntos porcentuales con respecto a otros bonos que habría tenido que emitir el Tesoro español, sumando esos 850 millones adicionales a las arcas públicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -