15.8 C
Madrid
lunes, abril 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España calcula que el 3,5% del comercio español pasa...

El Banco de España calcula que el 3,5% del comercio español pasa por Suez

El Banco de España calcula que el 3,5% del comercio español pasa por Suez

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha calculado que el 3,5% del comercio exterior español pasa por el canal de Suez, por lo que una interrupción prolongada del paso de buques afectaría de manera directa a esa proporción del flujo de mercancías de España. Durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press, el gobernador ha señalado que las últimas noticias respecto al proceso de reflotación del buque varado en Suez son positivas.

No obstante, ha destacado que un episodio más duradero generaría un impacto negativo directo sobre el 3,5 % del comercio exterior español, teniendo en cuenta que el 35 % de los flujos comerciales de España se mueven por vía marítima y que aproximadamente el 10 % del comercio mundial pasa por el canal de Suez.

El bloqueo del tráfico marítimo del canal de Suez tras el accidente del buque ‘Ever Given’ (de la firma Evergreen) amenaza a la economía mundial. Los equipos que trabajan para desencallar la nave han apuntado que «puede llevar semanas» desbloquear el carguero.

De prolongarse varias semanas la paralización del tráfico marítimo de la principal vía de comercio de Europa con Asia y Oceanía, los mercados registrarán consecuencias en forma de posibles alzas de precios e incumplimiento de plazos de entrega de productos.

Antes de la pandemia, el eje comercial entre Asia y Europa movía cada año más de 23 millones de contenedores y es fundamental para Europa.

Esta misma semana, el Banco de España anunció que redujo un 5,2% su beneficio neto en el ejercicio 2020, hasta 2.134,58 millones de euros.

La institución precisó que registró en 2020 unos ingresos netos de 2.664,18 millones de euros (-4,8%) y unos gastos operativos de 522,29 millones de euros (-0.61%). El patrimonio neto aumentó en 576,50 millones en 2020, debido al incremento de las provisiones genéricas (3.104,12 millones), compensado por la disminución de las plusvalías latentes (2.359,50 millones).

El total de provisiones del Banco de España ascendió a 28.748,41 millones de euros, 3.089 millones más que en el ejercicio 2019. La mayoría, 28.141 millones, corresponden a provisiones para la cobertura de riesgos financieros frente a los 25.034 millones de un año antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -