today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos defiende revisar las desgravaciones fiscales

De Cos defiende revisar las desgravaciones fiscales

El Banco de España no descarta otra caída del PIBPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha indicado que la menor presión fiscal que tiene España en relación con la media de la UE no se explica por unos menores tipos impositivos, sino por las mayores deducciones y desgravaciones fiscales, y ha asegurado que el ejemplo «más claro» es el IVA. «Quizás habría que empezar por ahí», afirmó.

Hernández de Cos, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que los tipos reducidos y superreducidos del IVA «muchas veces tienen un peso muerto» y generan «deficiencias», tal y como ha puesto también de manifiesto el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Asimismo, dijo que la estructura de impuestos en España tiene un «menor peso» de la imposición sobre el consumo, que además es «menos distorsionadora», y en este contexto también enmarcó los impuestos medioambientales, «mucho menos usados» en España que en otros países del entorno.

«Esa menor presión fiscal de España (respecto a la UE) se concentra particularmente en la imposición sobre el consumo y un aspecto muy importante tiene que ver con que en general los problemas recaudatorios no tienen que ver tanto con tipos marginales inferiores, sino con desgravaciones y deducciones fiscales muy numerosas, el ejemplo más claro es el IVA», reiteró.

Junto con la revisión de la estructura fiscal de España, el gobernador también apeló a la necesidad de «ganar eficiencia» en los distintos componentes del gasto, y afirmó que la reforma fiscal y del gasto público tiene que ser una «parte integral» del programa de consolidación fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -