El Tesoro Público ofrecerá el jueves deuda a largo plazo

Comment Off

El Tesoro Público ofrecerá el jueves deuda a largo plazo

El Tesoro Público vuelve a los mercados con una nueva subasta el próximo jueves, en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, y con la que dará inicio a las emisiones del mes de abril en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital vuelve a testar a los mercados por primera vez desde la aprobación el pasado viernes de la prórroga del estado de alarma, hasta el 11 de abril, por la crisis sanitaria, que ha provocado caídas históricas en la bolsa las últimas semanas.

Distintos organismos han augurado una recesión en la economía europea el primer semestre debido a la crisis sanitaria y pronostican notables caídas del PIB español, así como un aumento del paro, a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno, el BCE y la Comisión Europea.

En concreto, ofrecerá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0%; bonos a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones a 10 años, con cupón del 0,5% y obligaciones a 30 años, con cupón del 1%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,077% de la subasta del pasado 19 de marzo, mientras que en los bonos a 5 años es el interés del -0,260% del 5 de marzo.

Además, la referencia en las obligaciones a 10 años indexadas es el interés del 0,715% de la emisión del pasado 19 de marzo del año pasado. Por último, en las obligaciones a 30 años, el último papel similar fue lanzado el pasado 5 de diciembre del año pasado, con un tipo de interés marginal del 1,332%.

Para 2020, el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo y también prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados