El GHOS pospone la entrada en vigor de Basilea III

Comment Off

El GHOS pospone la entrada en vigor de Basilea III

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), organismo encargado de supervisar al Comité de Basilea, ha anunciado que pospondrá la entrada en vigor de los estándares de Basilea III, hasta enero de 2023, debido al impacto que está causando el coronavirus en el sistema financiero mundial.

En un comunicado emitido recientemente, el organismo ha detallado que la nueva hoja de ruta no está dirigida a “diluir” la fortaleza de capital del sistema bancario a nivel global, sino proporcionar a las entidades financieras y a los supervisores capacidades adicionales con el objetivo de que puedan responder inmediatamente y de forma efectiva al impacto del brote del coronavirus.

En concreto, el GHOS ha decidido posponer la entrada en vigor de los estándares de Basilea, acordados en el mes de diciembre de 2017. Además, ha informado su decisión de retrasar hasta el año 2023 la implementación del marco revisado de riesgo de mercado y los requisitos renovados del Pilar 3.

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España y también presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha explicado que “estas medidas liberarán capacidad adicional para bancos y supervisores a medida que responden al impacto económico del Covid-19. El Comité continuará vigilando de cerca el impacto del virus en los bancos y supervisores y respondiendo como sea necesario en coordinación con el Consejo de Estabilidad Financiera y otros organismos reguladores en asuntos transversales”.

Por otro lado, François Villeroy, el gobernador del Banco de Francia y presidente del GHOS, ha destacado que “es importante que los bancos y supervisores sean capaces de destinar todos sus recursos a responder al impacto del Covid-19. Esto incluye proporcionar servicios críticos a la economía real y asegurarse que el sistema bancario sigue siendo financiera y operativamente resiliente. Las medidas adoptadas por el GHOS están dirigidas a priorizar estos objetivos y estamos listos para actuar más si fuera necesario”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados