El BCE pide a los bancos que no paguen dividendos a sus accionistas hasta octubre

Comment Off

El BCE pide a los bancos que no paguen dividendos a sus accionistas hasta octubre

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los bancos a que no paguen ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos el mes de octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o a cuenta de 2020, debido al impacto del coronavirus.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha explicado que “para poder elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus Covid-19, [los bancos] no deberían pagar dividendos de los años financieros 2019 y 2020 hasta, al menos, el 1 de octubre de 2020”.

Esta recomendación emitida por el instituto emisor también señala que las entidades bancarias deberían evitar seguir adelante con sus programas de recompras de acciones para remunerar a los accionistas.

Enria ha detallado que esta recomendación no se aplica con efectos retroactivos, por lo que no se van a cancelar los dividendos ya abonados por ciertos bancos para el año 2019.

Desde el BCE han agregado que “no obstante, esperamos que los bancos que hayan propuesto a sus accionistas votar una propuesta de distribución de dividendo durante las próximas juntas generales de accionistas enmienden sus propuestas en línea con estas recomendaciones”.

Esta recomendación explícita se ha presentado después de que hasta en dos ocasiones, el Consejo de Supervisión del BCE haya pedido a las entidades financieras no abonar dividendos aprovechando la liberación de parte de sus colchones de capital y liquidez para hacer frente al impacto del brote del coronavirus que está afectando, especialmente, a Europa.

En España, donde los grandes bancos cotizados tienen más de seis millones de accionistas, entidades como Santander, CaixaBank y Bankia ya han puesto en marcha modificaciones en su política de dividendos con cargo a 2020.

Respecto a los pagos del pasado ejercicio, cuatro bancos (Santander, CaixaBank, Unicaja y Liberbank) aún deben someterlos a la aprobación de sus juntas y podrían verse influidos por la recomendación del BCE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados