El Banco de Canadá baja los tipos de interés hasta el 0,25%

Comment Off

El Banco de Canadá baja los tipos de interés hasta el 0,25%

El Banco de Canadá ha rebajado por tercera vez en marzo los tipos de interés, hasta situarlos en el 0,25%, al tiempo que ha lanzado un programa de compra de activos de, al menos, 5.000 millones de dólares canadienses (3.232 millones de euros) a la semana.

La autoridad monetaria ha tomado esta decisión por sorpresa, ya que no tenía previsto reunirse de forma ordinaria hasta el 15 de abril. El 4 de marzo, el instituto emisor bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta el 1,24%, y una semana y media más tarde, el 13 de marzo, se reunió de emergencia para bajar tipos en otros 50 puntos, hasta el 0,75%.

“Esta decisión de tipos no prevista lleva a los tipos de interés a su límite inferior efectivo y está dirigida a proporcionar apoyo al sistema financiero canadiense y a la economía durante la pandemia del Covid-19“, ha explicado la autoridad.

Asimismo, el Banco de Canadá también ha anunciado dos programas financieros con el objetivo de evitar que se endurezcan las condiciones financieras del país. Por un lado, ha anunciado un programa de compra de papel comercial para “aliviar las tensiones” en los mercados de financiación a corto plazo y así “preservar” una fuente clave de financiación de las empresas.

En segundo lugar, la autoridad monetaria ha anunciado un programa de compra de activos. La entidad comprará bonos soberanos, de toda la curva de vencimientos, en el mercado secundario a un ritmo mínimo de 5.000 millones de dólares canadienses a la semana. “El programa se ajustará según lo requieran las condiciones, pero continuará hasta que la recuperación económica esté en marcha”, ha explicado.

“El Banco está vigilando de cerca las condiciones económicas y financieras, en coordinación con otros bancos centrales y autoridades fiscales del G7, y actualizará sus previsiones a mediados de abril. A medida que la situación evoluciona, el Consejo de Gobierno permanece listo para acometer más acciones si son necesarias para apoyar la economía y el sistema financiero canadienses y mantener la inflación en su objetivo”, ha apostillado la entidad presidida por Stephen Poloz.

En su próxima reunión ordinaria prevista para el 15 de abril, el organismo tiene previsto actualizar sus previsiones macroeconómicas para el país y para la economía mundial en su conjunto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados