18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P cree que España es el país más expuesto al Brexit

S&P cree que España es el país más expuesto al Brexit

S&P cree que España es el país más expuesto al Brexit

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha alertado de que España es el país más expuesto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, dentro del grupo de economías cuyo PIB excede el billón de euros.

La calificadora de riesgos ha atribuido la exposición al hecho de que varios bancos españoles sean propietarios de filiales comerciales en Reino Unido, entre los que se encuentran Santander UK, propiedad de Banco Santander, o TSB, propiedad de Banco Sabadell. Entidades como BBVA o CaixaBank también tienen presencia en el archipiélago británico, aunque su actividad es más reducida y el grueso de su negocio se centra en el segmento corporativo.

De esta forma, S&P ha calculado que la exposición financiera a Reino Unido representa el 30% del PIB de España, lo que lo convierte en el segundo país más expuesto, solo por detrás de Luxemburgo.

Desde la votación del referéndum en el que Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, los sistemas bancarios de Bélgica, Alemania, Irlanda y Suiza han reducido su exposición a Londres, mientras que Países Bajos, Francia y España la han incrementado.

De esta forma, las filiales bancarias en Reino Unido, así como las inversiones en telecomunicaciones, seguros y concesiones de infraestructuras hacen que la inversión extranjera directa sea equivalente al 4,7% del PIB de España.

Además, las exportaciones al archipiélago desde España equivalen al 3,1% del PIB español, el mayor porcentaje entre las mayores economías de la UE, incluyendo a Alemania.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -