Hacienda devuelve 733 millones de euros por paternidad y maternidad

Comment Off

Hacienda devuelve 733 millones de euros por paternidad y maternidad

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha devuelto 733 millones de euros a 563.000 contribuyentes por el IRPF pagado por las prestaciones de maternidad y paternidad, después de que una sentencia del Tribunal Supremo definiera en octubre que están exentas de tributación, según un comunicado lanzado este martes por el ministerio de Hacienda.

De media, la devolución ha sido de 1.300 euros, cifra que crece a los 2.012 euros para las mujeres y decae a los 470 euros de los hombres.

Las cifras no son definitivas, ya que se siguen presentando solicitudes. “En las últimas siete semanas se han recibido cerca de 180.000 solicitudes de devolución”, apunta la nota de Hacienda. Asimismo, existen casos que se están estudiando “por una serie de supuestos complejos que requieren de un mayor tiempo de comprobación previa antes de resolver positiva o negativamente una solicitud”. Aquí se cuentan solicitudes duplicadas, sin cuenta bancaria o que ya fueron revisadas previamente.

En cifras generales, de un total de 1.021.000 solicitantes, se han resuelto 733.000, de las que han resultado a devolver 563.000 casos, el 76.8% de las solicitudes resueltas.

Aquellos que han recibido prestaciones en 2018 no deben realizar ningún trámite, recuerdan desde el Ministerio. “En cuanto al proceso de devoluciones a empleados públicos, habilitado por el Real Decreto-Ley de finales de diciembre, está pendiente de que la Agencia Tributaria vaya recibiendo toda la información de parte de las distintas administraciones públicas pagadoras y se espera poder abrirlo en próximas fechas”, se apunta también.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda le ha anunciado que aprobará una norma con rango de ley para permitir a las entidades locales invertir este año el superávit de 2018, en línea con lo previsto en el proyecto de Presupuestos del Estado que no se llegó a aprobar.

Caballero ha explicado este asunto tras la última reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP antes de las elecciones municipales de mayo y celebrada este martes en Madrid.

Según la Federación, el ministerio que dirige María Jesús Montero ha enviado a la entidad local una “confirmación” de que el Gobierno va a aprobar una norma para dar ese permiso a los ayuntamientos; podrán así gastar en 2019 el superávit del año pasado en un ámbito de inversiones financieramente sostenibles “más amplio” que el que ya tienen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados