today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo examinará hoy los presupuestos

El Eurogrupo examinará hoy los presupuestos

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán los presupuestos de España para 2012 durante la reunión informal que celebran este viernes en Copenhague, el mismo día en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año.

La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a rozar los 370 puntos, lo que ha suscitado de nuevo preocupación en la UE. Los ministros quieren «claridad sobre la senda fiscal española» para reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 5,3% este año y el 3% en 2013, según han explicado fuentes europeas.

A la reunión asistirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se perderá el Consejo de Ministros para dar explicaciones a sus socios europeos. «Si entiendo bien la decisión que va a tomar el Gobierno, (los presupuestos) serán recibidos favorablemente» por el Eurogrupo, ha asegurado un alto funcionario de la UE.

En todo caso, se espera que la discusión sea «limitada» debido a la coincidencia entre la reunión de Copenhague y el Consejo de Ministros. En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español para aprobar los presupuestos de 2012. El Eurogrupo rechazó además el pasado 12 de marzo el objetivo de déficit del 5,8% que había anunciado de forma unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (en lugar del 4,4% pactado por la UE por el anterior Ejecutivo) y exigió recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, equivalentes a 5.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que vigilará que los presupuestos de 2012 incluyan ajustes estructurales en materias como fiscalidad o sanidad y no únicamente recortes puntuales del gasto. Bruselas quiere garantizar así que no habrá nuevos desvíos y que España reducirá el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene incluso si se agrava la recesión. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que puede reactivar el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en cualquier momento en las próximas semanas si cree que las medidas adoptadas por el Gobierno no son convincentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -