Fitch mantiene la nota de la deuda griega en ‘BB’, con perspectiva estable

Comment Off

Fitch mantiene la nota de la deuda griega en 'BB', con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido mantener la nota de la deuda a largo plazo de Grecia en “BB”, con perspectiva ‘estable’. A través de un comunicado, Fitch señaló que la calificación de Grecia refleja el alto nivel de ingreso per cápita, que supera con creces el promedio de los países endeudados con notas similares, así como su desempeño de gobernanza, que es más alto que la mayoría de los países con ese grado de inversión.

Estas fortalezas se contraponen a un débil potencial de crecimiento a medio plazo, un nivel extremadamente alto de préstamos en mora en el sector bancario y niveles muy altos de deuda de las administraciones públicas y de la deuda exterior neta

La perspectiva estable refleja un grado de confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluso después del fuerte impacto en la economía y las finanzas públicas de la covid-19, y los riesgos para las perspectivas económicas.

Fitch prevé para Grecia una caída real del PIB del 10,2 % en 2020, pero una sólida recuperación económica durante los próximos dos años, siempre y cuando se registre una recuperación significativa de la crisis sanitaria mundial tras la aplicación de los programas de vacunación.

Un retraso en las campañas de vacunación, en cambio, no solo en Grecia sino entre sus socios comerciales, frenaría la recuperación del sector turístico, y una absorción lenta de los fondos de la UE ralentizaría el crecimiento de la demanda interna, sostiene Fitch.

Recientemente, el Grupo Cooperativo Cajamar ha comunicado al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, la ruptura de su contrato con la agencia de calificación de riesgos Fitch, que ha retirado la nota de Cajamar Caja Rural.

“Tras la decisión del Grupo Cooperativo Cajamar de no renovar la relación contractual con Fitch Ratings, esta ha anunciado la retirada del “rating” de Cajamar Caja Rural” y ha hecho una última actualización, que lo mantiene en BB- a largo plazo y en B a corto plazo, ambas dentro del rango de “bono basura”.

Sin embargo, Fitch ha mejorado la perspectiva de la entidad “negativa” a “estable”, añade la nota.

Tanto Cajamar Caja Rural como Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), entidad cabecera del Grupo, continuarán manteniendo el resto de las calificaciones en vigor, es decir, las emitidas por S&P Global Ratings y las de DBRS Morningstar, publicadas el pasado noviembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados