PwC, líder en asesoramiento financiero de operaciones de capital riesgo

Comment Off

PwC, líder en asesoramiento financiero de operaciones de capital riesgo

PriceWaterhouseCoopers (PwC) se ha convertido en el líder del asesoramiento financiero en 80 operaciones de capital riesgo al cierre de 2019, con una cuota del 37,4% en el mercado de España, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Capital Riesgo (Incari).

Le siguen Ernst & Young y Deloitte, con 59 y 38 operaciones asesoradas, con unas cuotas del 27,6% y el 17,8% del mercado, respectivamente, a cierre del mes de diciembre. El resto de las firmas han asesorado 37 operaciones.

En el ranking de asesoramiento legal destacan Cuatrecasas y Garrigues, con 65 y 62 operaciones asesoradas en 2019, y unas cuotas del 14,8% y 14,1%, respectivamente. Uría Menéndez, con 50 operaciones asesoradas fue la tercera firma legal con más cuota, un 11,4%.

En ‘venture capital’, Incari destaca la inversión de Demium, con un total de 25 operaciones; Cabiedes & Partners, con 18 operaciones y Encomenda Smart Capital, con 17 inversiones en el conjunto de 2019. Los tres han aglutinado un 11% de las 548 operaciones del mercado español en el último año.

En ‘private equity’, Magnum, con 14 operaciones; Plenium Partners, con 13 operaciones; y KKR y Q-Energy, cada una con diez operaciones, fueron los más activos en 2019. En total se han llevado a cabo 248 operaciones de ‘private equity’ en España en 2019, un 30% más que el año anterior.

Malcolm Lloyd, el socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que “2019 ha sido un año muy activo en cuanto a actividad transaccional, especialmente por parte del segmento de private equity en España que, por tercer año consecutivo, ha registrado una cifra récord de inversión, alcanzando la media del sector de capital privado en Europa, en términos de inversión anual sobre el PIB, y aún tiene recorrido para crecer”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados