today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La recaudación tributaria en 2018 creció un 7%

La recaudación tributaria en 2018 creció un 7%

 

La recaudación tributaria en 2018 creció un 7%

Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, ha avanzado este martes que los ingresos tributarios registrarán un incremento del 7% en 2018, hasta los 208.658 millones de euros, por lo que, tras esa cifra, ve «realista» la previsión de un alza de la recaudación tributaria un 9% este año, hasta los 227.356 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2019, Bardón ha indicado que tras los datos de cierre de 2018 avanzados por la Agencia Tributaria, la previsión de aumento de ingresos para 2019 se quedaría en un 9%, frente al 9,5% recogido en los presupuestos.

Si se descuenta el impacto del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, el crecimiento de la recaudación finalmente será del 6,8%, frente a la tasa del 7,3% recogida en las cuentas, una vez que se conoce el dato de recaudación tributaria de 2018.

De esta forma, ha defendido que la estimación de mayores ingresos tributarios es «prudente» y «precisa», tras las intervenciones en la misma comisión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, y el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, en las que han cuestionado las previsiones de ingresos de las cuentas públicas.

Sobre los riesgos a la baja en la previsión de ingresos del Gobierno advertidos por algunos organismos, como el Banco de España, Bardón ha indicado que se han establecido en términos de Contabilidad Nacional, si bien ha aclarado que «la previsión de ingresos y gastos es susceptible de ajuste a lo largo de la ejecución».

Concretamente, sobre la recaudación derivada del cambio en el calendario del SII del IVA, ha explicado que tiene que incluirse en la «coctelera de ingresos de caja», con independencia de que posteriormente se hagan ajustes en términos de Contabilidad Nacional que sean necesarios.

«Se van produciendo ajustes a lo largo del ejercicio, aunque son difíciles de anticipar», ha precisado, además de señalar sobre el retraso en la entrada en vigor de medidas tributarias que se acometerán ajustes en términos de Contabilidad Nacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -