21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Economía: la reducción del déficit al 1,3% contraerá en dos décimas el...

Economía: la reducción del déficit al 1,3% contraerá en dos décimas el PIB

Economía: la reducción del déficit al 1,3% contraerá en dos décimas el PIB

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha advertido que la reducción del déficit público hasta el objetivo del 1,3% del PIB en 2019 moderará en dos décimas el crecimiento del PIB, hasta el 2,2%, y también repercutirá en la creación de empleo y en la reducción del paro.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que ha cifrado en dos décimas el impacto del objetivo de déficit del 1,3% del PIB, frente al 1,8% pretendido por el Gobierno.

De la Cueva ha cuantificado en cinco décimas la moderación del crecimiento del consumo real este año como consecuencia también del ajuste fiscal, en tanto que el consumo privado se moderará seis décimas, hasta el 1,7%, parcialmente compensado por el impacto positivo de la mayor renta disponible de las familias.

De esta forma, la previsión es que la economía crezca este año un 2,2%, frente al 2,4% que habría alcanzado con el objetivo de déficit del 1,8%. No obstante, De la Cueva ha subrayado que el avance del PIB del 2,2% previsto sigue siendo una tasa «sólida y robusta», y se trata de una estimación «prudente», en línea con la de organismos internacionales como la Comisión Europea o la OCDE.

De la Cueva ha recordado que la AIReF avala el cuadro macro del Gobierno y ha asegurado que los principales riesgos para la economía española proceden del exterior, como la incertidumbre asociada al Reino Unido ante el Brexit, las posibles tensiones financieras y la potencial adopción de medidas proteccionistas.

Asimismo, ha advertido del impacto de la mayor reducción de déficit prevista en el empleo tras el rechazo del Senado a la senda de déficit planteada por el Gobierno, que relajaba el objetivo al 1,8%, con un margen de 6.500 millones.

En este sentido, ha pronosticado que el «intenso» proceso de creación de empleo continuará «de forma moderada» y la tasa de paro seguirá reduciéndose, pero a un ritmo «menor» para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año.

No obstante, De la Cueva ha indicado que la previsión es que se registre una tasa media de paro del 14% este año, y que se creen unos 800.000 empleos entre el bienio 2018-2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró la semana pasada en 330.000 la creación de empleo prevista para este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -