La AIReF prevé para España un crecimiento del 0,7%

Comment Off

La AIReF prevé para España un crecimiento del 0,7%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado al 0,7% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB español para el primer trimestre de 2018, frente al 0,76% de su última previsión, mientras que para Cataluña augura un crecimiento mayor que a nivel nacional, del 0,77%, frente al 0,81% anterior, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo explica los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017 le llevan a mantener la previsión de crecimiento del PIB de España en el 0,77% para el último trimestre del año pasado y la sitúan en el 0,70% para el primer trimestre.

La última estimación de la Autoridad Fiscal apunta a un alza trimestral del 2,1% en exportaciones y del 2,2% en importaciones para el primer trimestre del año, en el que la tasa de ocupados crecerá un 0,7%.

Respecto a la ocupación en términos de EPA, la Autoridad Fiscal estima que entre enero y marzo crecerá un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2017, en línea con el cuarto trimestre del año pasado.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura que un crecimiento inferior en una décima respecto al del tercer trimestre (+0,8%), una caída similar respecto al crecimiento del cuarto trimestre, para el que el Banco de España augura un alza del 0,8%, a falta de que el INE publique el avance el día 30 de enero y el dato definitivo el 1 próximo 1 de marzo.

El crecimiento de la economía ya se moderó en el tercer trimestre, cuando el PIB registro un avance del 0,8%, una décima menos respecto al alza del 0,9% del segundo trimestre pero igualó el dato del primer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados