11.7 C
Madrid
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas PIB de EEUU se ubica en 1,9 %

PIB de EEUU se ubica en 1,9 %

PIB de EEUU se ubica en 1,9 %

El Departamento de Comercio en su primer cálculo informó que el producto interior bruto (PIB) estadounidense creció a un ritmo anual del 1,9 % en el último trimestre del año, por debajo del 3,5 % registrado en el trimestre previo.

En el total del año, la economía de EEUU creció un 1,9 % en 2016, por debajo del 2,6 % de 2015, lastrado por el déficit comercial.

La Reserva Federal (Fed) precisó que la economía de Estados Unidos sigue creciendo y enfrenta una demanda de mano de obra calificada y presiones al alza de los precios, en un marco de optimismo empresarial.

«Firmas e industrias de todo el país dijeron ser optimistas sobre el crecimiento en 2017», señala el Libro Beige de la Fed.

Ese optimismo podría ser una muestra de que las compañías estadounidenses están esperando las rebajas de impuestos y aumento del gasto público prometido por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el viernes.

La mayoría de los 12 distritos de la Fed reportaron un endurecimiento del mercado de trabajo incluyendo dificultades para llenar empleos calificados y mejoras en los salarios. La presión de los precios se ha «intensificado» desde noviembre.

La Fed señaló que mejores salarios y empleos son normalmente una buena noticia dentro de lo que ha sido una lenta recuperación económica desde la recesión de 2008-09. No obstante, eso puede también alimentar la inflación, lo que obligaría a un nuevo aumento de las tasas de interés desde el dispuesto el mes pasado.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, recoge la información nacional necesaria para preparar la reunión de política monetaria de dos días que la Fed abrirá el 31 de enero.

Los miembros de la Fed ya han dicho que esperan este año ordenar tres aumentos de las tasas debido a las expectativas inflacionarias y a la posibilidad de que el gobierno de Trump aplique un programa de incentivos económicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -