today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guatemala prevé un crecimiento del PIB de entre el 3,1 y el...

Guatemala prevé un crecimiento del PIB de entre el 3,1 y el 3,9%

Guatemala prevé un crecimiento del PIB de entre el 3,1 y el 3,9%

El Banco de Guatemala ha anunciado que para 2016 prevé un crecimiento de entre el 3,1 y el 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, inferior al 4,1 % de 2015.

Así lo explicó esta semana Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del banco central guatemalteco, durante la presentación del comportamiento de la política monetaria, cambiaria y crediticia al Congreso de los diputados.

La reducción del PIB previsto se debe a factores como una menor producción en el sector agrícola debido a los efectos de la sequía de 2015 y también al descenso de la intermediación financiera en la que se incluyen a las empresas mineras.

Las previsiones del Banco de Guatemala coinciden con algunos pronósticos internacionales como el del Banco Mundial (3,9 %) y del Fondo Monetario Internacional (3,7 %).

Por su parte, en Centroamérica se prevé un crecimiento del PIB del 3,6 %, por encima del 3,3 de 2015, indicó la misma fuente.

La inflación guatemalteca para 2016 se situará entre el 3 y el 5 % frente al 3,07 % del año pasado, mientras que el déficit fiscal, que en 2015 fue del 1,5 %, aumentará en este ejercicio al 1,6 %.

Las remesas familiares alcanzaron en 2015 un récord al sumar 6.284 millones de dólares, un 13 % más que en 2014.

Los recursos que envían los guatemaltecos residentes en el exterior representan un 10 % del PIB del país, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El pasado martes, Ezra Israel Orozco y Enrique Lacs Palomo tomaron posesión como viceministros de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y de Integración y Comercio Exterior, respectivamente.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, comentó que “estamos conformando un equipo de alto nivel para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. Trabajamos en la implementación de políticas que permitirán el desarrollo de infraestructura, hacer más eficiente la economía, administrar de forma más eficiente los acuerdos comerciales vigentes y continuaremos en la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -