today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de EE.UU. crece un 1,7% en 2011

La economía de EE.UU. crece un 1,7% en 2011

 

Reserva Federal
La economía de EU sigue sin poder crecer lo suficiente

La economía estadounidense registró su crecimiento más alto en un año y medio durante el último trimestre del 2011, al lograr crecer un 2,8%, de acuerdo a los datos publicados por el Departamento de Comercio. Esto le da a la primera economía mundial un crecimiento total del 1,7% durante todo el 2011. Hay que destacar también que el crecimiento del último trimestre representa un aumento sustancial con respecto al trimestre anterior, cuando el crecimiento fue de un 1,8%. Aún así, la tasa de crecimiento fue menor a la pronosticada por la mayoría de los analistas, que era de cerca del 3%.

El crecimiento de la economía estadounidense respalda la decisión de la Reserva Federal, que anunció esta semana el mantenimiento de los tipos de interés al 0,25%, un nivel historicamente bajo que ha permanecido así desde Diciembre de 2008 y que muy probablemente permanecerá igual hasta el 2014, de acuerdo a lo dicho por la propia Fed. Paralelamente al crecimiento del PIB, el gasto de los consumidores creció también un 2% en el último trimestre del año, a comparación del 1,7% en el tercer trimestre. Este último dato es particularmente importante puesto que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

Aunque el país está dando leves señales de recuperación después de sufrir una de las mayores crisis en su historia, el ritmo de crecimiento aún no es el suficiente. Josh Davis, un experto del Instituto de Política Económica, en Washington, declaró que el crecimiento del año pasado no es algo para festejar, puesto que a ese ritmo de crecimiento el país no podrá sostener de manera prolongada un descenso en el desempleo, que actualmente se ubica en un 8,9%.

Después de contraerse un 3,5% en 2009, el PIB estadounidense creció un 3% en 2010, y el FMI pronosticó hace unos días que el crecimiento para este año será del 1,8%, mucho mejor comparado con la contracción del 0,5% que se espera en la euro zona y ligeramente superior a las expectativas de crecimiento del 1,7% para Japón.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -