21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Rajoy
La ley es una de las principales reformas de Rajoy

 

El gobierno ya ha aprobado la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de Administraciones Pública, y ya ha sido enviada al Consejo de Estado. Esta nueva ley tiene como objetivo el ejercer un control sobre el déficit de las Comunidades Autónomas, imponiendo como objetivo forzoso el tener un déficit del 0% para el 2020, junto con una limitación que impedirá que la deuda supere el 60% del Producto Interno Bruto. El proyecto de ley contempla, sin embargo, un déficit del 0,4% del PIB en el caso de desastres naturales, emergencias «extraordinarias» o recesión. Así mismo, la reducción de la deuda deberá llevarse a cabo siempre y cuando el crecimiento de la economía sea positivo, o más en concreto, cuando sea mayor del 2% y se genere empleo.

La ley, que será presentada por Rajoy como un gran avance ante sus socios europeos durante la cumbre del 30 de Enero, incluye también sanciones a aquellas comunidades que no logren un equilibrio en sus cuentas. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que aquellas Administraciones que no cumplan con el equilibrio financiero deberán preparar un deposito de cerca del 0,2% del PIB nominal, que en el transcurso de seis meses se convertirá en una multa. Ese 0,2% significará alrededor de 2.000 millones de euros. Si a los nueve meses la situación de la Administración en cuestión sigue siendo inestable, Hacienda enviará una delegación con la facultad de intervenir. «La visita no será una visita de cortesía», ha declarado Montoro.

«Somos el único país del euro con una ley de este tipo», aseguró Montoro. «Esa es la manera de superar la crisis y regresar al crecimiento».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -