today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la electricidad regresa a las subidas este miércoles

El precio de la electricidad regresa a las subidas este miércoles

 

El precio de la electricidad regresa a las subidas este miércoles

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista regresa a las subidas este miércoles 29 de diciembre, con un alza del 73,5% respecto al dato del martes, rebasando de nuevo los 180 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el ‘pool’ marcará para este miércoles una media de 181,09 euros/MWh, frente a los 104,36 euros/MWh de ayer, dejando así atrás la tregua de los últimos días motivada, principalmente, por la mayor contribución de la eólica, que llevó a encadenar cuatro días de bajadas y a caer, el pasado lunes, hasta los 96,08 euros/MWh, su nivel más bajo desde principios de noviembre, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A pesar de esta subida, el precio para este miércoles se mantiene muy lejos de los máximos históricos de la pasada semana, cuando se llegó hasta los 383,67 euros/MWh.

En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 38,66 euros/MWh. El incremento de este miércoles en comparación con el 29 de diciembre de 2020 es del 368%, es decir, casi cinco veces más.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 255 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 90,82 euros/MWh, se registrará entre las 4.00 y las 5.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

Aunque el precio de la electricidad descendió a finales de la semana pasada, el valor medio mensual de la luz se sitúa en los 243,8 euros, lo que supone un alza de 43 euros respecto al dato del mes de octubre del presente año, que había sido el más caro registrado hasta ahora, con 200 euros/MWh.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -