today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión nueva en leasing cae un 33%

La inversión nueva en leasing cae un 33%

La inversión nueva en leasing cae un 33%

Las empresas españolas invirtieron en leasing 4.759 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios entre enero y noviembre del presente año, un 33,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

En cuanto al mes de noviembre, la caída en la inversión nueva en leasing fue del 21,1% frente al mismo mes de 2019, con operaciones por valor de 477,5 millones de euros.

La inversión nueva en leasing sobre bienes inmuebles ascendió a 648,5 millones de euros en los once primeros meses de 2020, un 25,1% menos, mientras que la de bienes muebles cayó un 35%, hasta 4.111 millones de euros.

Por regiones, en Madrid se firmaron contratos de leasing por valor de 947,5 millones de euros (-24,8%) y en Cataluña el volumen de negocio totalizó 886,9 millones de euros (-32,8%).

La ratio de morosidad en la contratación de leasing se situó en el 3,3% hasta noviembre, frente a 3,2% de un año antes, y el grado de cobertura de las operaciones subió hasta el 77,9%, frente al 73,7% anterior. El plazo medio de duración de los contratos fue de 55,6 meses, frente a los 56,1 meses del mismo periodo de 2019.

José Coronel de Palma, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), semanas atrás, detalló que «en el último trimestre no hemos detectado cambios sustanciales. Las cifras de inversión en leasing siguen sufriendo en este tramo final de un año en el que el descenso era de alrededor del 35% al cierre de noviembre. El leasing es el termómetro de la inversión, un indicador adelantado. El ejercicio 2020 ha sido muy difícil y a la vista de los últimos datos también lo será 2021, al menos en la primera mitad».

Por el camino se quedan siete años, desde 2012, de recuperación constante de la inversión. El impacto del coronavirus sobre la inversión para financiar activos tanto inmobiliarios como mobiliarios ha sido extraordinario, con caídas del 25% y del 36% respectivamente. Ningún sector ha sufrido más que el de la automoción, con un descenso histórico del 45% que recoge a la perfección el descenso de la actividad económica en España.

En el caso del renting, el de coches ha resistido sensiblemente mejor, con una caída del 5%. La razón es que se trata de un segmento sensiblemente más pequeño al que además se están incorporando a buen ritmo los particulares y los autónomos. La flexibilidad de este segmento ha creado una red de contención. Entre los sectores que crecen, aumenta significativamente el renting en equipamiento médico, en un año marcado por la irrupción del coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -