today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Papa Francisco emite un decreto para los fondos de la caridad

El Papa Francisco emite un decreto para los fondos de la caridad

El Papa Francisco emite un decreto para los fondos de la caridad

El Papa Francisco ha emitido un nuevo decreto por el que los fondos destinados a la caridad serán más transparentes, y ha fortalecido además los controles sobre las finanzas del Vaticano después de un escándalo por un acuerdo de propiedades de lujo en Londres.

El objetivo principal es la Secretaría de Estado, la parte más importante de la administración del Vaticano, que tendrá que renunciar a la gestión de sus fondos, inversiones e inmuebles y someterse a la supervisión de otras dos oficinas económicas.

Publicado el lunes y firmado por el papa el 26 de diciembre, el decreto entrará en vigor en dos meses a partir del 1 de enero.

En el año 2014 la secretaría invirtió 200 millones de euros como socio en un acuerdo para comprar un edificio de lujo en Londres. A medida que el trato se volvió cada vez más oneroso, pagó decenas de millones de tarifas a los intermediarios en un intento por cambiar los términos.

El cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, ha comentado a la agencia Reuters que hubo “pérdidas enormes”. En septiembre, Francisco anunció el despido del cardenal Angelo Becciu, un ex alto funcionario de la Secretaría.

Una investigación sobre el acuerdo de Londres llevó a la suspensión el año pasado de cinco empleados del Vaticano, cuatro de la Secretaría. El Vaticano también ha acusado a los intermediarios de extorsión.

Los bienes de la Secretaría de Estado se están transfiriendo a un departamento denominado Administración del Patrimonio de la Santa Sede y serán supervisados por la Secretaría de Economía.

Por otro lado, desde el Vaticano han informado que la Secretaría de Estado también ha perdido el control del llamado “Óbolo de San Pedro”, un fondo al que los fieles pueden contribuir y que fue creado para ayudar al papa a dirigir la Iglesia y financiar sus organizaciones benéficas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -