El déficit público cae al 1,5% del PIB

No Comentado

El déficit público cae al 1,5% del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado que el déficit de todas las administraciones públicas cerró el tercer trimestre del año en el 1,5% del PIB, lo que supone 1,3 puntos menos que al final del mismo trimestre de hace un año, cuando la cifra era del 2,88%.

Durante su intervención en la firma del acuerdo sanitario 2018-2019 de Muface para los funcionarios, Montoro ha valorado este dato, uno de los que este viernes se conocerán junto al déficit del Estado hasta noviembre, y de las comunidades autónomas hasta octubre.

Montoro ha destacado que con estas cifras, “está al alcance de la mano” el objetivo de cerrar el año con un déficit del 3,1%, y que se está corrigiendo mientras la economía crece y se crean 600.000 empleos. “Reducir el déficit es la palanca más poderosa para crear empleo”, ha incidido.

Montoro también ha querido subrayar que ni la crisis de Cataluña, “la mayor de la historia de la democracia”, ha impedido que se cree empleo y se reduzca el déficit, gracias a la aplicación del artículo 155 y el control de las finanzas en la región.

Para 2018, ha concluido, habrá que continuar con la senda de la reducción del déficit público, y con la calidad del crecimiento económico que permita seguir creando empleo.

Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) consideró que los proyectos de planes presupuestarios de hasta seis países —Estonia, Irlanda, Chipre, Malta, Eslovaquia, y España, que está sometido al componente corrector– solo cumplen “en líneas generales” las exigencias del Pacto de Estabilidad Presupuestaria (PEC) de Bruselas, aunque prevé que España reducirá su déficit global por debajo del valor de referencia del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) antes de que finalice 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)