El Gobierno aprobará el procedimiento para la devolución de las cláusulas suelo

No Comentado

 

El Gobierno aprobará el procedimiento para la devolución de las cláusulas suelo

El próximo Consejo de Ministros articulará un procedimiento para la tramitación de la devolución por parte de los bancos de lo cobrado de más a los particulares afectados por las conocidas como ‘cláusulas suelo’, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total.

Dicho procedimiento ha sido analizado este miércoles en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros y que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría.

Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno, anunció al término del Consejo de Ministros del 23 de diciembre que el Ejecutivo aprobaría en su última reunión del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por estas cláusulas suelo.

Tras argumentar que la relación que mantienen los bancos con sus clientes es una cuestión “privada y personal”, destacó que la intención del Ejecutivo con la aprobación de este Código de Buenas Prácticas es dar “seguridad, tranquilidad y certidumbre” para ayudar a solucionar esta situación “de una forma rápida”.

También señaló que el Gobierno “respeta” las decisiones judiciales, y recordó que los problemas con las ‘cláusulas suelo’ no se habrían producido si se hubiera aprobado antes la Ley de medidas de protección del cliente hipotecario de 2013.

El pasado 21 de diciembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el sistema bancario español es “solvente” y puede hacer frente a las consecuencias de la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo, por la que se obliga a los bancos a devolver a los clientes el importe extra cobrado por estas cláusulas desde que comenzaron a aplicarse.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)