12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los intereses de préstamos informales en Paraguay llegan al 90%

Los intereses de préstamos informales en Paraguay llegan al 90%

Paraguay: crecen los beneficios bancarios

Una gran cantidad de prestamistas informales en Paraguay ofrecen créditos en los que cobran más del doble de lo legalmente permitido, a pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) estableció que la tasa de interés en préstamos no puede superar el 44,80%.

Bajo la fachada de facilidad de acceso, en realidad se esconden altos niveles de endeudamiento para las personas de menor ingreso.

ABC Color hizo un sondeo en las últimas semanas entre diferentes locales dedicados a proveer estos préstamos “accesibles”, que traen consigo altos niveles de endeudamiento para las personas de menores ingresos. En algunos casos, las tasas de interés alcanzan hasta el 92%.

De acuerdo con el BCP, los límites de tasas activas para préstamos del sector financiero bajaron por décimo mes consecutivo y para este mes no podrán superar el 44,84% y desde enero no podrán superar el 44,80%.

En casas comerciales dedicadas a la venta de electrodomésticos, el interés oscila entre el 40% y el 60%.

Los expertos resaltan que la promulgación de esta ley terminó afectando a las personas con menores ingresos que antes podían acceder con cierta facilidad a créditos directos para realizar compras, pero que con la llegada de esta legislación perdieron esos beneficios, luego de que los bancos decidieran recortarlos como consecuencia de la aprobación de la Ley 5476, que todavía debe ser revisada para corregir los bajos intereses que resultan de ella.

La justificación para promulgar la ley era que los intereses de las tarjetas de créditos eran muy altos, alrededor del 54% hasta agosto pasado, porcentaje inferior a lo que cobran estos prestamistas informales, cuyo negocio va en aumento también en esta época del año en la que la gente de menores ingresos suele pagar cuentas o buscar créditos para comprar implementos para el hogar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -