Fitch será la primera agencia en evaluar el rating de España en 2016

No Comentado

Fitch será la primera agencia en evaluar el rating de España en 2016

La agencia de calificación crediticia Fitch será la primera de las tres grandes firmas del sector en evaluar el rating soberano de España, que la entidad mantiene actualmente en ‘BBB+’ con perspectiva estable, según refleja el calendario fijado para 2016, que establece una primera cita con la nota española el próximo 29 de enero.

Según el nuevo calendario de la agencia, la segunda revisión del rating soberano de España por parte de Fitch está prevista para el 29 de julio de 2016.

Por su parte, Moody’s, que asigna a España un rating ‘Baa2’ con perspectiva positiva, será la segunda agencia en evaluar la calificación de la deuda española, con una primera actualización prevista para el próximo 19 de febrero, a la que seguirá otra el 17 de junio y una tercera el 14 de octubre de 2016.

Adicionalmente, Standard & Poor’s, ha informado que tiene previsto volver a evaluar el rating ‘BBB+’/estable, asignado a España el próximo 1 de abril y realizará una segunda revisión de la nota de España el 30 de septiembre de 2016.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

Fitch apuntó que la recuperación de la economía española que le permitió mejorar el rating del país en 2014 se debe a “factores cíclicos” y no a elementos estructurales de fortaleza en el país.

Fitch insta a España a que mantenga las reformas estructurales y la reducción del déficit. El Presupuesto de 2016 ya está aprobado, por lo que la agencia señala que “la incertidumbre en el corto plazo es limitada”, pero advierte que un periodo largo de incertidumbre política puede “dañar la confianza económica y revertir las buenas dinámicas macroeconómicas y fiscales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)