JPMorgan: la economía de Chile toca fondo  

No Comentado

JPMorgan: la economía de Chile toca fondo  

El director ejecutivo de JPMorgan Chase y jefe de Estudios para Latinoamérica, Vladimir Werning, ha afirmado la pasada semana que los últimos datos macroeconómicos en Chile, con una actividad que creció apenas un 1,5% durante octubre, y unas importaciones de bienes de capital que volvieron a caer en noviembre, aún no marcan un punto de inflexión en la desaceleración del crecimiento económico del país andino.

Werning plantea que la economía chilena tocó fondo en el tercer trimestre del año, con una recuperación que, de todas maneras, no será pujante, sino más bien plana, por lo que se atreve a anticipar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandirá apenas 1,8% este año y 2,7% el siguiente.

Werning destacó que “el punto más destacado de 2014 ha sido la rápida corrección del déficit de cuenta corriente. Debe notarse que en esta dimensión Chile se destaca con respecto al resto de la región donde, a pesar de desaceleración económica y devaluaciones monetarias, no se ha visto una mejora”.

El especialista ha señalado que la caída del precio del petróleo debería ser positiva para Chile, contribuyendo a una mejora de términos de intercambio y de ingreso real para el consumidor. Sin embargo, es importante reconocer que parte de la presión bajista responde a un deterioro de demanda global y no sólo factores de oferta.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase y jefe de Estudios para Latinoamérica ha informado que “la alta inflación es transitoria (…) Sí, los riesgos son transitorios. Ya en noviembre se ve una reversión y el precio del petróleo seguirá ejerciendo presión adicional a la baja sobre los índices. La inflación alta de 2014 fue reflejo de la depreciación del peso”.

Werning ha anticipado un ciclo decepcionante para la economía de la región en 2015. “En América Latina estamos proyectando un crecimiento muy leve de 1,1% para 2015, algo por encima del 0,8% en el cual estimamos terminará el 2014, pero poco alentador. Es posible que en términos absolutos México y Perú se destaquen mientras que Argentina y Venezuela sufrirán recesiones, Brasil prácticamente no crecerá y Colombia tendrá una expansión moderada. Aun así, ni México ni Perú se acercarán a su tasa de crecimiento potencial”, precisó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)