Exportaciones de Perú a la UE cayeron 10,6% en octubre

No Comentado

Perú: exportaciones a la UE cayeron 10,6% en octubre

La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú ha comunicado que las exportaciones a la Unión Europea sumaron unos 5.192,5 millones de dólares (4.264 millones de euros) al mes de octubre, lo que representa una caída de 10,6%.

A pesar de la crisis económica europea, el acuerdo comercial establecido en marzo del año 2013 permitió encontrar oportunidades en Malta y Suecia, países donde destacó la exportación de quinua.

El gremio de Perú ha señalado que los principales productos exportados a la Unión Europea fueron los alimentos, lo que “refuerza la idea de que estamos acercándonos al fin de la era de los minerales en pos del auge de los alimentos”.

Las exportaciones no tradicionales crecieron un 20%, mientras que los envíos de los productos tradicionales cayeron un 21,9%, ante una disminución de los despachos de productos primarios, en especial del cobre, que ha registrado un -20%.

Adex también ha detallado que “los no tradicionales por su parte experimentaron un crecimiento de 20%, por los mayores despachos de agro (23,7%), pesca (30,4%), sidero-metalurgia (4,6%), textil (22,5%) y varios (54,4%)”.

El principal destino de las exportaciones de Perú a la Unión Europea fue España, que contrajo sus pedidos en 13,7%, debido a la crítica situación de su actividad industrial.

El segundo destino de las exportaciones fue Alemania, que cerró con un crecimiento de importaciones peruanas de 0,5% gracias a las mayores compras de harina de pescado, cacao en grano, plomo, plátanos, espárragos en conserva, óxido de cinc y estaño.

Destacan también los mercados de Luxemburgo y Estonia, porque el cacao permitió que las exportaciones se incrementaran en 711% 407%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)