Economía de EEUU creció un 5% en el tercer trimestre

No Comentado

CAF: el crecimiento de América Latina depende de la formación e innovación

Según la información presentada por el Departamento de Comercio, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5% en el tercer trimestre del año, el mayor desde mediados de 2003, gracias a la fortaleza del gasto de los consumidores y de la inversión empresarial; confirmando así, la expansión de la economía estadounidense entre julio y septiembre fue la mayor registrada en un trimestre en once años.

El gasto de los consumidores equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y el Departamento de Comercio también informó, por otro lado, de que ese indicador subió un 0,6 % en noviembre, con lo que registró su mayor crecimiento en tres meses.

El organismo considera que “los consumidores están gastando más debido, en parte, a los bajos precios de la gasolina, en mínimos desde 2010 gracias al “boom” energético en EEUU y a la caída global del costo del petróleo”.

El tercer y último cálculo del Gobierno sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento en torno al 4 %, y las estimaciones previas de un incremento del 3,5 % revisado después al 3,9 %.

La revisión al alza de la expansión del PIB en el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al gasto de los consumidores, que creció un 3,2 % frente al 2,2% estimado inicialmente.

Otro de los componentes más decisivos en la evolución del PIB, la inversión empresarial, también tuvo un buen desempeño entre julio y septiembre, con un incremento del 7,7 % frente al 5,1 % calculado previamente.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó en un comunicado que el “fuerte crecimiento” del PIB entre julio y septiembre es “congruente” con otros indicadores que están mostrando una mejoría en el mercado laboral y en la producción energética nacional.

Furman recordó, además, que 2014 ha sido el año “más fuerte” en cuanto al crecimiento del empleo desde la década de los noventa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)