23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Economía de EEUU creció un 5% en el tercer trimestre

Economía de EEUU creció un 5% en el tercer trimestre

CAF: el crecimiento de América Latina depende de la formación e innovación

Según la información presentada por el Departamento de Comercio, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5% en el tercer trimestre del año, el mayor desde mediados de 2003, gracias a la fortaleza del gasto de los consumidores y de la inversión empresarial; confirmando así, la expansión de la economía estadounidense entre julio y septiembre fue la mayor registrada en un trimestre en once años.

El gasto de los consumidores equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y el Departamento de Comercio también informó, por otro lado, de que ese indicador subió un 0,6 % en noviembre, con lo que registró su mayor crecimiento en tres meses.

El organismo considera que “los consumidores están gastando más debido, en parte, a los bajos precios de la gasolina, en mínimos desde 2010 gracias al «boom» energético en EEUU y a la caída global del costo del petróleo”.

El tercer y último cálculo del Gobierno sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento en torno al 4 %, y las estimaciones previas de un incremento del 3,5 % revisado después al 3,9 %.

La revisión al alza de la expansión del PIB en el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al gasto de los consumidores, que creció un 3,2 % frente al 2,2% estimado inicialmente.

Otro de los componentes más decisivos en la evolución del PIB, la inversión empresarial, también tuvo un buen desempeño entre julio y septiembre, con un incremento del 7,7 % frente al 5,1 % calculado previamente.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó en un comunicado que el «fuerte crecimiento» del PIB entre julio y septiembre es «congruente» con otros indicadores que están mostrando una mejoría en el mercado laboral y en la producción energética nacional.

Furman recordó, además, que 2014 ha sido el año «más fuerte» en cuanto al crecimiento del empleo desde la década de los noventa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -