Colombia reduce sus previsiones de crecimiento para 2015

No Comentado

Colombia reduce crecimiento en 2015

El Gobierno de Colombia ha ajustado sus cuentas para el 2015 ante la continua caída del precio del petróleo, lo que ha llevado a estimar un menor crecimiento económico y un mayor faltante de sus ingresos con respecto a los gastos.

Los cálculos se han establecido a partir de ingresos provenientes del petróleo con un precio de 48 dólares (39 euros) por barril. De esta manera, el déficit sería del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale al valor de toda la producción económica en el año.

El déficit estimado para el 2014 fue de 2,5% del PIB, lo que muestra que en el 2015 se incrementaría el faltante.

El Gobierno de Colombia, al presentar el Plan Financiero para el año 2015, ha señalado que espera que la economía reporte un crecimiento en el 2015 del 4,2% por debajo del 4,5% que se venía planteando hasta ahora.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, señala que el déficit estructural del Gobierno en el 2014 “será del 2,3% del PIB” y la Regla Fiscal “permite tener un poco más de déficit cuando la economía crece menos de su potencial”.

El mandatario asegura que a pesar del déficit, no se necesitará un endeudamiento mayor debido a que en este año el Gobierno de Colombia hizo operaciones para reducir las amortizaciones programadas y las necesidades de financiamiento.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha señalado que un 2,2% corresponde a un faltante estructural y un 0,6% a uno cíclico influenciado por la reducción de los precios petroleros.

En cuanto a la caída de los precios del petróleo, se estima para el 2015 que la cotización promedio por barril para Colombia sería de 48 dólares y que el fisco dejará de recibir 9 billones de pesos (3.144 millones de euros) en ingresos petroleros. Sin embargo, el Ministro Cárdenas asegura que Colombia tiene las herramientas necesarias para adaptarse a un nuevo escenario de precios del crudo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)