1.5 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas El sector inmobiliario confirma su recuperación

El sector inmobiliario confirma su recuperación

El sector inmobiliario confirma su recuperación

El director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el sector inmobiliario ha consolidado a lo largo de este 2021 la situación prepandemia, y la «vuelta a la normalidad».

Así lo ha informado durante su intervención en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra en Ifema; donde además ha indicado que el mercado ha comenzado a recuperarse, tanto en operaciones de compraventa como de alquiler, y ya ha superado «las consecuencias de los meses más duros del coronavirus».

«El hecho de que la actividad económica en general no haya recuperado al 100% la normalidad, y siga a expensas de nuevas olas, hace que el sector no pueda descartar algún tipo de afectación. Aun así, por norma general, 2021 ha sido un año de vuelta a la normalidad», ha apuntado Font.

En el caso del alquiler, el precio medio del metro cuadrado se situó en 9,87 euros en octubre, con una caída del 1,28% interanual. Para Font, este descenso muestra que el mercado «sigue ajustándose y demostrando que es capaz de autorregularse». En este sentido, también ha abogado por garantizar «la existencia de un mercado de arrendamiento paralelo al libre donde los alquileres cumplan una función social e integradora».

Tras la pandemia, Madrid se sitúa como el principal motor del sector inmobiliario nacional, ya que concentra entre el 13% y el 15% de las transacciones nacionales y resulta atractivo para la inversión extranjera, por sus oportunidades y dinamismo. El precio de las rentas en Madrid es «notablemente superior», con una media de 12,29 euros por metro cuadrado en octubre.

Fuera de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia mantienen el interés del mercado, y se suman Canarias y Baleares para los extranjeros.

Recientemente, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) informó que cree que España se encuentra lejos de cualquier perspectiva de formación de una nueva burbuja inmobiliaria, a diferencia de lo que opinan algunos economistas y de lo que está ocurriendo en otros mercados europeos.

La posibilidad de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario es uno de los temas analizados en el XV Observatorio de la Valoración que analiza los datos disponibles hasta el primer semestre y que presenta la AEV junto con la responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y casi una veintena de expertos del sector.

El volumen de transacciones, que representa el 2 % del parque de viviendas español, cuando en el boom de 2004-2006 el nivel alcanzaba el 4 %, es el principal dato que utiliza para descartar la burbuja.

Mientras que, en períodos de boom, el nivel de transacciones se acerca al 3 % del parque, porcentajes por debajo del 1,5 % reflejan un mercado bajista o en crisis (durante la fase de máxima crisis, 2011-2014, las transacciones en España no superaban el 1,4 % del parque).

El año 2020 constituyó una excepción, ya que la marcada reducción del número de operaciones fue debida a la pandemia, y se espera que la proporción de compraventas vuelva a tender al 2 % en 2021, lo que supone que el mercado residencial no se encuentra sobrecalentado, sino que evoluciona alrededor de su equilibrio, según corroboran más del 80 % de los profesionales consultados para el estudio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -