El 5G podría aportar 13.000 millones de euros en beneficios

Comment Off

El 5G podría aportar 13.000 millones de euros en beneficios

Las redes 5G pueden aportar casi 13.000 millones de euros adicionales en beneficios económicos en España a través de proyectos innovadores en diferentes sectores, frente al coste de unos 3.700 millones de euros que tendría su desarrollo, según un estudio de la empresa de investigación independiente Analysys Mason, patrocinado por Qualcomm y Ericsson.

El informe ‘5G action plan for Europe’ destaca que las redes de 5G pueden apoyar un amplio conjunto de innovaciones en diferentes sectores industriales y de mercado, lo que implica no solo plantas de producción, sino también otros campos como unos servicios públicos transformadores, las artes, la atención médica o la educación.

En este sentido, tras analizar el impacto del 5G en la digitalización a partir de distintos casos de uso, el estudio concluye que la nueva tecnología móvil puede aportar 210.000 millones de euros adicionales en beneficios económicos en toda Europa, frente al coste de 46.000 millones de euros que tendría su desarrollo.

El informe también divide las distintas innovaciones que traerá el 5G en cuatro grandes grupos: producción y logística inteligente, zonas rurales inteligentes, zonas urbanas inteligentes y servicios públicos inteligentes, y remarca que las dos primeras generan el mayor beneficio neto en Europa, con alrededor de 70.000 millones y 55.000 millones de euros, respectivamente.

En el caso de España, las innovaciones gracias al 5G en producción y logística generarían un beneficio adicional de 4.357 millones de euros, frente a un coste de 1.811 millones de euros, mientras que en zonas rurales aportarían 6.181 millones de euros de beneficios en comparación con los costes de 1.347 millones de euros.

Por su parte, los beneficios adicionales que generarían las innovaciones habilitadas por la nueva tecnología móvil alcanzarían los 1.584 millones de euros en zonas urbanas, con un coste de 340 millones de euros. En cuanto a servicios públicos, los costes de 188 millones de euros se convertirían en beneficios de 852 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados