today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Superávit de 15.900 millones en la balanza por cuenta corriente hasta septiembre

Superávit de 15.900 millones en la balanza por cuenta corriente hasta septiembre

Superávit de 15.900 millones en la balanza por cuenta corriente hasta septiembre

La balanza por cuenta corriente española ha registrado un superávit de 15.900 millones de euros hasta septiembre, según cifras del Banco de España.

El dato supone un 10,6% menos que el superávit de 17.800 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Este indicador mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y septiembre se explica por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios y de la cuenta de capital y por el aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 26.100 millones de euros hasta septiembre, frente al superávit de 27.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Dentro de ésta, el turismo y los viajes elevaron ligeramente su superávit en 200 millones de euros, hasta 38.800 millones de euros.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 10.200 millones de euros, por encima del saldo negativo de 9.700 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Entre tanto, el saldo de la cuenta de capital se redujo en 200 millones, hasta los 1.900 millones de euros. Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 17.800 millones de euros hasta septiembre, inferior al saldo positivo de 19.900 millones de euros de los nueve primero meses del año pasado.

En términos acumulados de doce meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 27.000 millones de euros hasta septiembre, importe inferior a los 29.100 millones de euros en el conjunto de 2018.

Sólo en el mes de septiembre, la balanza por cuenta corriente presentó un superávit de 700 millones de euros, inferior a los 1.300 millones del mismo mes del año pasado, debido al menor superávit de la balanza de bienes y servicios, que se situó en 1.600 millones, mientras que el déficit de las rentas primaria y secundaria se mantuvo en 900 millones.

La cuenta de capital registró un superávit de 200 millones en el noveno mes del año, 100 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo ello, la cuenta corriente y de capital redujo su superávit hasta los 1.000 millones de euros, 600 millones de euros menos que un año atrás.

Por otro lado, en los nueve primeros meses del año entraron en España 400 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, frente a los 30.100 millones que salieron del país en el mismo periodo año anterior.

La salida o entrada de capitales es el resultado final de la diferencia entre las inversiones en el extranjero de los residentes españoles y de las que realizan los extranjeros en España en ese mismo periodo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -