14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La gran distribución facturó 41.482 millones en España en 2018

La gran distribución facturó 41.482 millones en España en 2018

La gran distribución facturó 41.482 millones en España en 2018

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en su Informe Anual 2018, ha señalado que la facturación de las grandes empresas de distribución en España alcanzó los 41.482 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 1% con respecto al año anterior.

Este informe recoge la evolución de las principales magnitudes de sus empresas asociadas.

El pasado año, los gigantes de la distribución ampliaron su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España. En línea con la facturación, el empleo directo avanzó hasta las 233.060 personas, con lo que consolida una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.

Las empresas de Anged aportan una cuarta parte de la inversión comercial en España y generan unas compras por valor de 28.300 millones de euros a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) supera los 10.000 millones de euros.

El informe de Anged recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares, puesto que su gasto en el comercio ha descendido 5 puntos en diez años.

En segundo lugar, constata que el comercio electrónico ha irrumpido con un crecimiento medio anual del 25%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector. Por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.

Las empresas de la gran distribución, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea o Media Markt, crearán 25.000 empleos para reforzar sus plantillas de cara a la campaña de Navidad.

En concreto, la llegada de la campaña navideña ha vuelto a adelantarse a noviembre coincidiendo con el ‘Black Friday’ y con el adelanto de las compras durante el ‘puente de la Constitución’ del mes de diciembre.

De esta forma, la gran distribución creará 25.000 nuevos empleos, según ha avanzado el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, que ha precisado, que esta previsión se «mantiene en línea» con los datos del pasado año.

Adecco ha estimado que durante la campaña de Navidad se crearán este año 1,14 millones de contratos, lo que supone un 7,3% más respecto a 2018, a pesar de la incertidumbre política y económica, siendo los sectores más beneficiados los relacionados con el gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética), los perfiles centrados en la atención al cliente, así como los de distribución, ‘retail’ y logística, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -