El Banco de España pide precaución en el Black Friday

Comment Off

El Banco de España pide precaución en el Black Friday

El Banco de España ha pedido a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de comprar por Internet durante el periodo de ofertas por el Black Friday que tiene lugar este fin de semana.

En el portal del cliente bancario, el organismo ha advertido de que los ciberdelincuentes ven el Black Friday como “una oportunidad perfecta” para conseguir la información bancaria de clientes que, “movidos por las prisas de las suculentas ofertas de tiempo limitado”, prestan menos atención a las páginas web visitadas.

Según ha recordado, los ciberdelicuentes tratan de hacerse con información personal por distintas vías, como correos electrónicos, sitios web o SMS, que aparentan ser legítimas.

“En estas fechas es corriente que envíen un correo al comprador para que valide o confirme una supuesta compra. Una vez tienen tus datos en su poder, podrán emplearlos para contratar productos bancarios en tu nombre o robar dinero directamente de tus cuentas y tarjetas”, ha advertido el Banco de España.

Para prevenir este tipo de fraudes, el organismo recomienda prestar atención a las páginas web, que deberán comenzar siempre por ‘https’, y además es “positivo” que la página cuente con sellos de confianza para el comercio electrónico.

El Banco de España también propone buscar opiniones en foros de Internet o redes sociales si la página resulta desconocida, así como realizar los pagos con tarjetas prepago o virtuales, creadas exclusivamente para operaciones no presenciales.

En cuanto a los correos electrónicos, pide desconfiar de aquellos cuyo contenido “persiga asustar” y reclaman que se proporcione información personal, como nombres de usuario y contraseña.

Ante estos mensajes, se debe revisar la dirección de correo electrónico del remitente y su ortografía y redacción, pues en ocasiones presentan errores de traducción y frases mal construidas, y además es probable que pidan alguna acción urgente con el pretexto de que la cuenta será cancelada o limitada. Generalmente, estos mensajes fraudulentos incluyen un enlace que dirige al usuario a otra web estéticamente muy parecida a la oficial.

Cuando el usuario detecte un correo fraudulento, no debe proporcionar información, acceder a los enlaces ni descargar datos adjuntos.

“Si, por desgracia, has picado el anzuelo, comunica a tu entidad lo sucedido para que bloquee la operación y revierta, en la medida de lo posible, el problema. A continuación, cambia las contraseñas de todos los servicios que utilices habitualmente, como tu correo electrónico, pero recuerda usar contraseñas distintas en cada uno. Es aconsejable, además, presentar denuncia ante la policía”, explica el organismo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados