Moscovici: será “difícil” aprobar el impuesto a las grandes tecnológicas en diciembre

Comment Off

Moscovici: será "difícil" aprobar el impuesto a las grandes tecnológicas en diciembre

Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos, ha dicho que será “difícil” aprobar el impuesto a las grandes tecnológicas en diciembre con la unanimidad de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

Durante su intervención en la comisión especial de la Eurocámara sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales, Moscovici ha dicho que “en el caso de diciembre, un consenso será difícil, pero no es imposible, así que sigamos empujando en esa dirección”.

Además, ha destacado que no “descubre nada nuevo” al decir que aún no hay un acuerdo entre los Estados miembros sobre el impuesto digital, pero “el apoyo a la propuesta ha aumentado considerablemente” y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando para conseguir que los países “logren superar sus reticencias antes de fin de año”.

Los países de la UE llevan varios meses debatiendo la aprobación de un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

Con ellos, se busca paliar la disparidad entre las plataformas digitales (9,5%) y las empresas tradicionales (23,2%) al momento de pagar el impuesto de sociedades.

Como se trata de un tema fiscal, se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros para que la propuesta se convierta en ley.

Moscovici ha asegurado que a principios de 2019 se propondrá utilizar la mayoría cualificada en materia fiscal y abandonar la exigencia de la unanimidad, como ya había anticipado en su discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2017 el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El comisario ha asegurado que el impuesto digital no va “en contra” de las empresas estadounidenses y que si no se obtiene un acuerdo en la UE van a comenzar a surgir remedios nacionales en los Estados miembros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados