La Fed ve en Italia y la guerra comercial riesgos para su estabilidad

Comment Off

La Fed ve en Italia y la guerra comercial riesgos para su estabilidad

La Reserva Federal de Estados Unidos ha señalado a Italia, el ‘Brexit’, la inestabilidad de los países emergentes, y la guerra comercial como algunos de los mayores riesgos a corto plazo para la economía estadounidense, según se desprende del primer informe de estabilidad financiera que ha realizado la autoridad monetaria.

La entidad presidida por Jerome Powell ha asegurado que un ‘Brexit’ desordenado podría provocar un periodo de volatilidad similar al observado cuando Reino Unido votó en el referéndum de 2016.

Asimismo, el banco central ha señalado que la incertidumbre en torno a los Presupuestos de Italia, cuyas proyecciones de déficit son superiores a las deseadas por Bruselas, podría provocar cierta volatilidad en los mercados.

“Los efectos colaterales de los bancos británicos y del resto de Europa podrían transmitirse al sistema financiero de Estados Unidos directamente a través de exposiciones crediticias e, indirectamente, a través de la participación común de los bancos a nivel mundial en una amplia gama de actividades”, ha apostillado la Fed.

Por otro lado, para la entidad de Jerome Powell la “turbulencia” observada en países como Turquía o Argentina también es una muestra de que otros países emergentes podrían suponer el mismo riesgo para los mercados internacionales a corto plazo.

En caso de que se produzcan, las consecuencias podrían ir, en opinión de la Reserva Federal, desde una apreciación del dólar hasta una retirada de los inversores tolerantes al riesgo de dichos mercados.

No obstante, el banco central estadounidense ha apostillado que lo que más puede alejar a los inversores a corto plazo es una escalada aún mayor de las tensiones comerciales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados